Felices Fiestas Patrias?
Estamos ante el inicio del cuarto año de gobierno del Sr. Ollanta Humala Tasso y se nos viene a la mente la incertidumbre al inicio de su gobierno, cuando se debatía la coyuntura política entre los vaivenes de la Gran Transformación y la Hoja de Ruta.
Han pasado 3 años y hemos sido testigos de varios temas que en materia de trabajo han sido insuficientes para reforzar el espíritu "inclusivo" con que inició fuegos este gobierno.
Hasta la fecha solo dos leyes de envergadura en materia laboral se han promulgado y ambas revestidas de polémica tanto en el ámbito político-social como en el laboral. También debemos mencionar la Ley Servir para el sector público, la que desmenuzaremos en otro blog posteriormente.
Nos referimos a la Ley de Seguridad y Salud en en Trabajo, que para muchos entendidos es una copia fiel de la legislación laboral en salud de España y que por lo mismo y atendiendo a las diferencias socio-económicas, no se adecuaba a nuestra realidad laboral ni empresarial y que exigía demasiados requisitos a las empresas peruanas, que en gran mayoría no estaba preparada para asumir los costos que representaba esta adecuación, además de generar la consabida "cultura en seguridad", la cual como podemos deducir no se obtiene por decreto sino con la debida capacitación. El tiempo ha demostrado que cambios de este tipo se tienen que hacer en forma paulatina, y por eso es que se han dado algunas medidas que flexibilizan la norma y que no tienen mas de una semana de haber sido publicadas. Sin embargo consideramos positivo el avance que tiene como fin proteger la vida y salud de los trabajadores y que el Estado principalmente debe realizar esta labor de concientización y enseñanza.
La otra ley se refiere a las modificaciones en el Sistema Privado de Pensiones, que en la búsqueda de obtener mejores condiciones a los afiliados, el gobierno se ha visto envuelto en un tema para el cual no estaba preparado. Casi provoca el colapso del sistema, en favor de una nueva AFP, que en teoría se ha visto beneficiada por el hecho de ofrecer menores tasas de descuento a los trabajadores. Bien sabemos que una sólida fuente o fondo de pensiones se construye con mejor rendimiento y aliento a la inversión y no con menores descuentos. Pero aún se requieren mayores y mas convenientes modificaciones al sistema, sobre todo tomando en cuenta la disponibilidad y edad considerada para disfrutar de una pensión mas o menos digna para los pensionistas bajo este nuevo régimen.
No mencionamos la entrada en vigencia de SUNAFIL, ya que nos parece que es un cambio de nombre en la estructura interna del ministerio de trabajo, habrá que ver con el tiempo si en verdad cumple esta nueva entidad con su rol tutelar, y antes que fiscalizar y sancionar, se preocupe de capacitar, recomendar y proponer a las empresas los cambios que se necesitan para garantizar un mayor equilibrio y por ende un crecimiento en armonía y paz laboral.
Aún queda mucho por hacer. Los últimos dos años se han caracterizado por estar convulsionados por las protestas laborales de trabajadores del estado y de conflictos sociales, los que han esperado el primer año de gestión para ver si la "gran transformación" se volvía realidad, cosa que hemos visto solo fue una oferta electoral, que menos mal no se llevó a cabo, ya que los efectos multiplicadores resultantes hubieran sido inimaginables, inclusive en perjuicio de las justas reclamaciones que el sector laboral realiza.
Aún el sector formal es mucho menor que el informal. La fiscalización laboral y fiscal, más que presionar al sector formal, debe centrarse en encausar al informal para que ajustándose a derecho, pueda generar mayor equidad y lograr la verdadera inclusión social que el país necesita.
Ojalá este mensaje de 28 de Julio, traiga consigo algunas luces esperanzadoras y no medidas populistas en vísperas de año electoral.
Felices Fiestas Patrias a todos nuestros compatriotas !!
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