COMPETENCIAS
CLAVES DEL LIDER
1. Análisis futuro, estrategia y
entorno:
El líder debe coordinar el conjunto de
acciones planificadas del equipo para poder llevar a cabo un determinado fin o
misión. Debe tener visión de futuro y ser capaz de abrir la perspectiva del
equipo, ya que dicha perspectiva aplicada en su conjunto permite agrandar el
horizonte de todos. Si el líder es capaz de sumar el punto de vista de cada uno
de los miembros del equipo, será posible abarcar más soluciones.
Nueva visión, nuevos espacios, nuevas
oportunidades. Dejarse llevar por la corriente es importante siempre
aprendiendo a moverse a su favor y aprovechar la ventaja competitiva de la
organización para incorporarse a ella. Y en el caso de que no funcionara, el
líder ha de tener la visión para buscar una nueva corriente por la que
transitar, implementar su estrategia y unirse a ella.
2. Asertividad:
Ha de tener la capacidad de expresarse
y expresar sus propios intereses, creencias, opiniones y deseos de manera
honrada, tranquila, sin sentimiento de culpa y sin perjudicar ni agredir los
deseos, intereses o derechos del resto de integrantes del equipo.
3.
Proactividad:
No debe quedarse quieto, inactivo,
estático. Debe ser capaz de no quedarse estancado y encontrar la manera de
poner nuevo rumbo cuando sea necesario, con nuevas ideas, estrategias,
alternativas, etc, y además ser capaz de probarlas teniendo la confianza del
equipo que le respalda. Ha de buscar el cambio y creer en él como vía de salida
o de solución a los problemas.
4. Empatia:
Un líder debe ser capaz de percibir lo
que el resto de integrantes del equipo sienten. Reconocer, apreciar y
participar de esos sentimientos que pueden estar afectando a cada uno de los
componentes. Ha de poder ponerse en el lugar del resto de integrantes del
equipo, para poder tener un entendimiento sólido entre el mismo como líder y el
equipo, y poder establecer de esta manera un diálogo que permita disponer de
una relación interpersonal exitosa.
5. Ética y
credibilidad:
El líder ha de dominar las normas y
costumbres humanas para poder regularlas, reconociendo rápidamente que es lo
que está bien y que es lo que está mal. Debe crear un ambiente justo que ayude
a vivir y a convivir en el seno del equipo.
6. Grandes dotes de
comunicación:
El líder no debe tratar solo de decir
lo que piensa sin escuchar a los demás. Sino justamente todo lo contrario. Ha
de escuchar la opinión del resto para luego poder tomar la decisión más
conveniente. Además también debería preguntarse sobre cuáles son las razones de
los que expresan su opinión, y debería escuchar sus razonamientos o argumentos
para poder valorar lo que quieren expresar.
7. Creador de
equipos orientados a resultados:
Está claro que el
líder en todo momento debe tener en mente el objetivo o los fines para los
cuales está trabajando. Pero no debe actuar como si no hubiera otra forma de
hacer las cosas. Desde luego que son importantes los resultados, pero no por
ello el líder debe hacer cambios que desestabilicen el grupo. El fin no
justifica los medios y el líder debe balancear y gestionar las actitudes y
aptitudes del equipo para alcanzar los fines.
8. Creativo,
soñador, con ideas:
Ha de ser capaz de
crear nuevas herramientas con las que trabajar y ser capaz de recoger todo el
conocimiento del equipo para adaptar esas nuevas ideas, evolucionarlas y
trabajar con ellas. Si hay algo que no funciona, hay que pensar la manera de
cambiarla para ir en la dirección correcta. Si no hay ocurrencia de ideas,
desde luego que todo seguirá sin cambiar y el grupo no podrá seguir adelante.
Hay que innovar y si es posible hacerlo en grupo mucho mejor.
9. Adaptarse al
cambio con flexibilidad aprendiendo de los errores:
Importantísimo
aprender de aquello que no ha funcionado, para cambiarlo, mejorarlo y volver a
empezar de nuevo. El líder ha de hacer de la mejora y del cambio, un trabajo y
un lema diario. Evolucionar, cambiar, crecer y gestionar cada nuevo entorno
para hacerse mas fuerte y hacer más fuerte al grupo. Digamos que es aquello de
“Los errores son fuente de oportunidades”.
10. Motivación:
Es una de las
cualidades más importantes que debe tener un líder. De alguna manera, la
motivación es la clave que cierra el círculo y engloba el resto de
competencias. Nada de lo anterior podría cumplirse, si no consiguiéramos
grandes dosis de motivación, o lo que es lo mismo, de actitud.
En este aspecto, el
equipo también tiene mucho que aportar y el líder es la persona que ha de
conseguir que los integrantes del equipo nivelen, equilibren y ajusten todas
sus actitudes. Estamos hablando del conocimiento, las capacidades para realizar
el trabajo y la motivación para llevarlo a cabo. Podemos tener
integrantes del equipo con mucho conocimiento, y otros con grandes capacidades
para trabajar, pero sin la motivación, un equipo no podría salir adelante. Es
por eso, que es tarea del líder resaltar todas las competencias del grupo y
tener la habilidad de equilibrarlas para hacerlo más potente en cualquiera de
los objetivos que tengan definidos.
Fuente : Pensamiento Imaginactivo - Javier Solé
No hay comentarios:
Publicar un comentario